jueves, 19 de mayo de 2011

Café, macedonia y churros


“Café, macedonia y churros. La comisión de cocina reparte el desayuno a los 200 que resisten en Sol, compuesto por café y macedonia. Una señora se ha acercado a preguntar qué necesitan y ha vuelto con 200 churros. Ya no llueve, pero el cielo amenaza”. Informa S. Saleh.


Esta es una noticia breve que sale en la portada de hoy de ElPais.es … Qué bueno ¿no? Que estés ahí de manifestación por una causa justa (menos mal que alguien lo hace porque muchos de los que pensamos que la idea es genial y que ¡por fin alguien se mueve! estamos en casa sentaditos…). Qué bueno que alguien se acuerde de ellos y les lleve de desayunar, cuando todos sabemos que el desayuno es la carga de gasolina para todo el día. ¡Qué gesto! Que te traigan de desayunar, me refiero (¡qué detalle!). A la cama, al trabajo, a la mesa del bar… adonde sea.

Según varias páginas de nutrición, el desayuno perfecto son 2 rebanadas de pan, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 tomate, 1 taza de cereales (copos de maíz sin azúcar), zumo de 2 naranjas, 200 ml de leche semidesnatada y 1 cucharada de azúcar. Pero ¿y el café? ¡Eso sí que es combustible!

Estoy traduciendo un libro sobre las costumbres italianas y, entre ellas, se habla con detalle del café. Uno de los pasajes donde se mencionan sus virtudes es éste (mi traducción fiel del alemán al español):


Quizás sean dos pequeños sorbos los que se necesitan para un caffè, pero en la rutina sirven para diversos fines: Para saludar a la mañana antes del desayuno e interrumpir el día, siempre que sea necesario. “Andiamo a prenderci un caffè”. “Vamos a tomar un café”, es la fórmula mágica para distanciarse del trabajo, para preparar un plan para la noche o simplemente para intercambiar una pequeña charla con un amigo con el que uno se ha encontrado. O para reconciliarse después de una pelea. Cuando en otros lugares se fuma la pipa de la paz, en Italia se bebe un caffè.


En fin, que hoy desayuno en el bar de siempre donde me sirven “el desayuno perfecto” y seguiré informándome sobre la gente que está ahí, en la Puerta del Sol para demostrar que las cosas tienen que cambiar y si es con desayuno, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips