lunes, 28 de noviembre de 2011

Especial o no, esa es la cuestión

para contrastar: solicitud de amigo real de Laura Berger via etsy

Esta mañana, mientras desayunaba ese café con leche inyección-de-energía en mi cafetería favorita, leí este artículo y supe inmediatamente que debía colgarlo acá porque es un tema que me ronda desde hace tiempo y no sé cómo encararlo: Tengo fobia a facebook. Sí, sí, ya sé; decir ésto no es moderno (acá es donde mi hermana Ceci me va a echar la bronca por no serlo. Moderna, digo). No queda bien y es casi políticamente incorrecto, dados los tiempos que corren.

Es que no entiendo, de verdad. No entiendo cómo una persona clica compulsivamente en "Enviar solicitud de amistad" si, en realidad, el destinatario de tal invitación le importa casi-casi un bledo porque competirá con  otros cientos de 'afortunados' para gozar de esa 'relación'.

El otro día, sin ir más lejos, me llegó una solicitud de una persona que conocimos mi amiga Manuela y yo en un viaje hace más de diez años. En un principio, al ver el nombre pensamos: "¡Pero qué ilusión. Tanto tiempo y todavía se acuerda de mí!", pero al instante yo puede comprobar que esta persona tiene ya 2.500 amigos más y, automáticamente, esa sorpresa dejó de ser la alegría del día. Digamos que estas invitaciones son los anti-detallitos porque a uno le hacen sentirse de todo menos especial. Y la amistad, sea de la intensidad que sea, siempre contribuye a la elevación de la estima entre dos afines que se consideran importantes de forma recíproca. ¿Sí o no?

Evidentemente, con aquella solicitud, el dueño de esa cuenta super popular de facebook no despertó en mí nada parecido a un sentimiento de nostalgia ni de reconexión sino todo lo contrario. Fue ignorado sin más.

Y yo me pregunto: ¿Por qué tengo que clicar "Me gusta"? ¿por qué tengo que estar al día de tu muro? ¿por qué ahora muchas empresas para promocionarse lanzan un sorteo en el que sólo pueden participar sus 'amiguitos' de Fb? ... ¿Qué pasa con los que adoramos la amistad face-to-face? ¿ya no estamos en vanguardia?

Me da un poco de penita, la verdad, eso de no ser moderna. Pero es que con eso no puedo. Para suplir esta carencia, quizás debería estar pensando en comprarme un Ipad, en calzar unos zapatos de Loboutin o en bajarme las cuarenta series de moda si no quiero ser desterrada del club de la gente fashion.

1 comentario:

  1. Bienvenida al club, comparto tu opinión al 100%, para más inri, te contaré una cosa: cuando creé mi blog, una persona muy cercana me dijo que no entraría ni le interesaba (pero de buen rollito, eh!), porque eso de los blogs ya no estaba de moda. Sólo le pude responder que en mi opinión no hay nada más antimoda, si es que te intersa seguir las modas, que pretender estar de moda, en fin, ¿es que no saben cuál es la definición de "moda"?

    ResponderEliminar

Blogging tips